lunes, 31 de marzo de 2008

Semana Santa 2008

Bienvenidos una Semana Santa más a Tordelrábano,que es la segunda fecha puntera (después del verano claro está) en la que el pueblo vuelve a recuperar el griterío por sus calles y vuelve a ser una fecha de encuentro.
A diferencia del ya mencionado verano, las temperaturas que allí reinan en Semana Santa son totalmente opuestas, aunque este año, cierto es, que los primeros días amanecieron con los cielos despejados y el sol brillando, cambiando radicalmente al llegar la tarde y terminando por disfrutar incluso de la nieve que si no cuajó fue por culpa de la lluvia que cayó con anterioiridad.
La primera actividad distintiva de la Semana Santa (algo que ya se ha convertido en una tradición en el pueblo) es el montaje del "Monumento" en la Iglesia.
El artista de tal ejecución como no podía ser de otra forma es Javier Lois, que cada año le pone más esmero, dedicación e ilusión a su elaboración y que dicho sea de paso, poco le ayudamos.

Como vemos en el video el acto principal de la misa del Jueves Santo consiste en transportar al Santísimo hasta el Monumento

Por la noche y dado que el incipiente frío nos limitaba mucho nuestros movimientos la juventud del pueblo nos juntabábamos en el "chirin" para probar toda clase de juegos de mesa, que si el party, cranium, scattergories, trivial, las cartas, etc...) Y donde una competición tipo "Furor" chicos contra chicas hizo saltar chipas...

Así alcanzamos el día estrella de la Semana Santa, el sábado, donde ya desde primera hora había actividades programadas: una ruta de senderismo "Atienza - Tordelrábano".
Pero las gélidas temperaturas matutinas, junto con una amenaza incipiente de lluvia provocó que sólo fueran cinco personas a realizar el recorrido y por tanto se acortara el mismo.
Ya hacia media mañana las cocineras estaban preparando el potaje ya que aquel día era el elegido para juntar al pueblo a comer.

Al mirar al cielo se podía observar que la amenaza de lluvia ya había dejado de ser una amenaza y se estaba convirtiendo en una realidad, asique se tuvieron que montar las mesas en el garaje de Teo y Mari, ya que es de los pocos espacios cubiertos de los que disponemos en el pueblo que tuvieran capacidad para más de 70 personas. Asique desde aquí aprovecho para darle las gracias una vez más por su cobijo.

Como podemos ver, nos organizamos bien a base de tablones y ganas de comer, asique una vez dentro empezaron a freirse los deliciosos"buñuelos de bacalao" y comenzaron las tertulias de los comensales.

La verdad es que hicimos bien en refugiarnos en el garaje ya que mientras saciábamos nuestros vorágines apetitos, fuera comenzaba a caer una copiosa nevada que poco le faltó para cuajar.
No obstante, en algunos rincones del pueblo si llegaron a hacerse pequeños montoncitos cen los que se podía palpar la blanca nieve.
Este gélido sábado fue el día elegido para celebrar por cuarto año consecutivo el "RiendaRock" el famoso festival que organizan nuestros vecinos, para el que esta vez habían preparado carteles personalizados:
Sobra comentar que el nombre de nuestro pueblo está mal escrito, pero la iniciativa nos pareció más que curiosa.

Una vez invitados fuimos a hacernos notar por Rienda intentando colaborar en la animación del concierto, aunque esta vez con menos efectivos que en años anteriores y la aporto como muestra fehaciente de que colaboramos también en la financiación del evento:

Así los grupos que salieron intentaban alternar canciones propias con famosas versiones de rock nacional con el fin de buscar un equilibrio entre la forma de darse a conocer sin aburrir a la gente.

Con la esperanza de poder realizar algo así en nuestro municipio, me despido no sin pediros que si leéis la crónica, comentéis algo de la noticia que a veces me da la sensación que escribo sólo para Kike.

Os dejo con la última instantánea que realicé antes de volver a mi vallekas natal y que pone de manifiesto la majestuosidad con la que el pueblo me despedió.

3 comentarios:

Kikoty dijo...

Una vez más tengo que felicitarte por tu trabajo.
Y tranquilo que los comentarios de la gente llegarán pero no pidas que tengamos más visitas que Google XD
PD: ¿Escogiste ese fragmento de canción del RiendaRock por algo? XD

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Ah, que sólo comenta Kikoty, y a mí que me parta un rayo, ¿no?

Cada año los del Riendarock tienen menos presupuesto para el cartel del escenario, por lo que veo, jajajaja.

Se te ha olvidado poner el Risk entre los juegos populares de Tordelrábano, por supuesto con sus genuinas reglas de juego.

Saludos!!

Borja dijo...

¡Es verdad! Cómo he podido olvidarme de la mitad de mis fieles lectores, perdona Hita jajaja.

En defesa de la gente del Riendarock, diré que cada años ponen el mismo cartel al igual que el sitio para firmar y la verdad que hace ilusión ver que siguen ahí intactas las dedicatorias que escribiste años atrás...Asique lo harán por tradición.

Y respecto a lo del fragmento que escogí grabar está claro Kike que no fue al azar, es escucharla y verte a tí fuera de sí dando patadas al aire mientras gritas el estribillo!! jaja