lunes, 31 de marzo de 2008

Semana Santa 2008

Bienvenidos una Semana Santa más a Tordelrábano,que es la segunda fecha puntera (después del verano claro está) en la que el pueblo vuelve a recuperar el griterío por sus calles y vuelve a ser una fecha de encuentro.
A diferencia del ya mencionado verano, las temperaturas que allí reinan en Semana Santa son totalmente opuestas, aunque este año, cierto es, que los primeros días amanecieron con los cielos despejados y el sol brillando, cambiando radicalmente al llegar la tarde y terminando por disfrutar incluso de la nieve que si no cuajó fue por culpa de la lluvia que cayó con anterioiridad.
La primera actividad distintiva de la Semana Santa (algo que ya se ha convertido en una tradición en el pueblo) es el montaje del "Monumento" en la Iglesia.
El artista de tal ejecución como no podía ser de otra forma es Javier Lois, que cada año le pone más esmero, dedicación e ilusión a su elaboración y que dicho sea de paso, poco le ayudamos.

Como vemos en el video el acto principal de la misa del Jueves Santo consiste en transportar al Santísimo hasta el Monumento

Por la noche y dado que el incipiente frío nos limitaba mucho nuestros movimientos la juventud del pueblo nos juntabábamos en el "chirin" para probar toda clase de juegos de mesa, que si el party, cranium, scattergories, trivial, las cartas, etc...) Y donde una competición tipo "Furor" chicos contra chicas hizo saltar chipas...

Así alcanzamos el día estrella de la Semana Santa, el sábado, donde ya desde primera hora había actividades programadas: una ruta de senderismo "Atienza - Tordelrábano".
Pero las gélidas temperaturas matutinas, junto con una amenaza incipiente de lluvia provocó que sólo fueran cinco personas a realizar el recorrido y por tanto se acortara el mismo.
Ya hacia media mañana las cocineras estaban preparando el potaje ya que aquel día era el elegido para juntar al pueblo a comer.

Al mirar al cielo se podía observar que la amenaza de lluvia ya había dejado de ser una amenaza y se estaba convirtiendo en una realidad, asique se tuvieron que montar las mesas en el garaje de Teo y Mari, ya que es de los pocos espacios cubiertos de los que disponemos en el pueblo que tuvieran capacidad para más de 70 personas. Asique desde aquí aprovecho para darle las gracias una vez más por su cobijo.

Como podemos ver, nos organizamos bien a base de tablones y ganas de comer, asique una vez dentro empezaron a freirse los deliciosos"buñuelos de bacalao" y comenzaron las tertulias de los comensales.

La verdad es que hicimos bien en refugiarnos en el garaje ya que mientras saciábamos nuestros vorágines apetitos, fuera comenzaba a caer una copiosa nevada que poco le faltó para cuajar.
No obstante, en algunos rincones del pueblo si llegaron a hacerse pequeños montoncitos cen los que se podía palpar la blanca nieve.
Este gélido sábado fue el día elegido para celebrar por cuarto año consecutivo el "RiendaRock" el famoso festival que organizan nuestros vecinos, para el que esta vez habían preparado carteles personalizados:
Sobra comentar que el nombre de nuestro pueblo está mal escrito, pero la iniciativa nos pareció más que curiosa.

Una vez invitados fuimos a hacernos notar por Rienda intentando colaborar en la animación del concierto, aunque esta vez con menos efectivos que en años anteriores y la aporto como muestra fehaciente de que colaboramos también en la financiación del evento:

Así los grupos que salieron intentaban alternar canciones propias con famosas versiones de rock nacional con el fin de buscar un equilibrio entre la forma de darse a conocer sin aburrir a la gente.

Con la esperanza de poder realizar algo así en nuestro municipio, me despido no sin pediros que si leéis la crónica, comentéis algo de la noticia que a veces me da la sensación que escribo sólo para Kike.

Os dejo con la última instantánea que realicé antes de volver a mi vallekas natal y que pone de manifiesto la majestuosidad con la que el pueblo me despedió.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Resultados Electorales 9 - M

En la mismísima puerta (a falta de tablón de anuncios) de nuestro flamante ayuntamiento nos podemos encontrar grapados los resultados de las recientes elecciones generales.
Resultado electoral del municipio de Tordelrábano al Congreso de los Diputados:

Resultado electoral del municipio de Tordelrábano al Senado:
Destacar que no hubo una elevada participación, motivada principalmente por la ausencia de muchos de los vecinos empadronados en el pueblo (debido al mal tiempo , desconocimiento o engorro del voto por correo) sin olvidarnos de la falta de profesionalidad del secretario que el pueblo tiene asignado.

domingo, 16 de marzo de 2008

Nuevo plan urbanístico

Voy a intentar escribir y subir yo sólo mi primer artículo cuyo único fin es informar a los vecinos del pueblo, que por una causa u otra no hayan acudido al mismo desde el verano, de las novedades que han acecido en él desde entonces. La principal y más grata sorpresa es la rehabilitación del frontón, ¡por fin! yo que llevo jugando allí desde pequeñito ya ni recordaba que la pelota pudiera dar más de dos botes consecutivos sin desviar su trayectoria por las grietas, arenilla, grava...para los más escépticos adjunto las fotos de tan esperado acontecimiento para que evalúen como ha quedado: También es verdad que por algunos de los límites se han quedado algo cortos echando cemento, y lo que es peor que han dejado un escalón bastante abultado que confiamos poder solucionar a más esperar este verano.
Como se puede observar se ha aumentado la altura del "juego pelota" en más de 10 cm, y el primer escalón de las escaleras adyacentes ha desaparecido. Ello se debe principalmente a que echaron el material sobre el irregular suelo que subsiste debajo sin picarlo previamente.
Pero bueno como ya he mencionado el hecho de ver botar bien a las pelotas y poder correr sin temer por tu integridad físicacompensa estos desperfectos.
Otra de las novedades ha sido la instalación de bancos tanto en la puerta del "chirin" como en los aledaños del frontón, gracias al trabajo de la Asociación que ha logrado traer estos bancos directamente de un municipio de Madrid y aunque no son lujosos, si son cómodos y han cubierto un sitio inmejorable en nuestro pueblo:
Seguiremos informando.

viernes, 14 de marzo de 2008

Fiestas San Roque 2007

En un lugar de la Mancha del cual muchos no podemos olvidarnos, volvimos un año más a disfrutar con la celebración de las nuestras fiestas patronales, y esta vez con la presencia de un pequeño grupo musical incluido, pero bueno comentaré cada cosa a su debido tiempo.
A pesar de que el puente de a mediados de agosto cayera entre semana y con ello el número de vecinos no alcanzara las cotas establecidas para tan señaladas fechas la diversión y buen ambiente del que disfrutamos los privilegiados que allí estuvimos fue digno de mención y “recuerdo”. El relevo en la Junta directiva de la asociación fue el pistoletazo de salida de las fiestas, Jorge Ignacio, alias “Jordi” es el nuevo Presidente de la ACM y Fernando su segundo. Así dieron inicio las fiestas con el tradicional concurso de Tortillas que estuvo algo falto de efectivos, el Jurado compuesto por Pura, Visi, Alejandría y Celeste pasaron a degustar cada una de las cuatro tortillas aspirantes ante la atenta y apetitosa mirada de los presentes. Juanjo no pudo competir para revalidar su título del “mejor tortillero”, cediendo el testigo de tan prestigioso galardón a Mari, ¡¡enhorabuena!!

Una de las novedades de este año fue el vistoso concurso de fotografía de Paisajes del pueblo, en el que todas las instantáneas que se presentaron se expusieron en la pared de la iglesia. Una gran variedad de lugares, estaciones y recuerdos se unificaron para hacer las delicias de los más que entendidos espectadores.

En lo que respecta a la comida del día de la Fiesta realizada por la Asociación, este año fue en honor a “Basilio y Pura” acompañados de prácticamente toda su amplia familia y donde el pueblo pudo disfrutar de unas más que sabrosas patatas con costillas, bueno mejor dicho “costillas con patatas” que hicieron las delicias de los allí presentes y sobre todo de nuestros gatos que aquel día se hincharon gustosos a comer las sobras. Dicho día, ya avanzada la tarde, un nutrido grupo de personas teníamos la misión de volver a llevar a nuestra Virgen a su casa (la ermita). Tras más de dos largos años de espera los trabajos de rehabilitación del tejado y la limpieza del habitáculo habían finalizado y la cantidad de personas que nos congregamos para el traslado hizo presagiar que se trataba de un día grande. La agilidad de Basilio unida a las concretas directrices de Aurora y a la fuerza y disponibilidad de los presentes nos permitió volver a colocar a La Virgen de las Angustias en su altar: Y donde Ana se encargó de poner la guinda al pastel coronando de nuevo a la Virgen dando ya por terminada su larga “visita” a la iglesia dándola la bienvenida a su restaurada casa, sin peligro de goteras ni derrumbamientos. El meticuloso trabajo había dado sin lugar a dudas sus frutos y qué mejor forma de inmortalizar aquel momento que reuniendo a todos los presentes para una foto de familia: Para culminar tan ajetreado día la asociación se encargó de contratar a un trío musical llamados “Los Recuerdos” con el fin de que amenizaran la tarde. Pero la falta de orientación de los componentes del grupo condujo a que se perdieran por el camino y que con ello el inicio de su actuación se demorara más de 3 horas, cosa que los más jóvenes del lugar agradecimos ya que de esta forma estuvieron tocando hasta cerca de la una. Fue durante tal actuación cuando los vecinos volvimos a demostrar un sentimiento de unión y ganas de pasárnoslo bien que hacía mucho que no veía y que es la llama que mantiene vivo al pueblo. Aunque no éramos tantos como en otras ocasiones, cierto es que los privilegiados que pudimos disfrutar de esa noche (aún a riesgo de entrar en redundancia con el nombre del grupo) si fue algo para el recuerdo. La Conga, Paquito el chocolatero, los pasodobles fueron algunos de los momentos más entrañables y divertidos del verano, donde Quique y Mª Nieves pudieron demostrar el resultado de sus clases de baile.

Todo ello dio pie a que la paella del día 15, en la que un año más el Ayuntamiento convidaba a todos sus vecinos, discurriera con un clima más entrañable y dicharachero comentando las venturas y desventuras de la noche anterior y “recordando” lo bien que nos lo pasamos.

Espero que la lectura de esta crónica os haya hecho reavivar los momentos que pasamos este verano en el pueblo y la necesidad de no ir a visitarlo sólo en las fiestas, que aunque es cuando más cantidad de gente alberga también es cuando menos encanto ofrece el pueblo.

¡Hasta la próxima! Borja Lois (Redactor Jefe de www.tordelrabano.tk)